Un día, Patronato fue el Real Madrid

Una historia de locos. En 1978, los entrerrianos clasificaron por única vez en el Nacional de Primera División y, por gestión de Alfredo Di Stéfano y un ex jugador del club, se vistieron de merengues.

El fútbol, y la memoria colectiva, tienen reservadas esas pequeñas historias que no salen en los anuarios, ni quedan registradas en los “palmarés” de los clubes. Algunas son mitos; otras, en cambio, son parte de la realidad, por más que suenen a puro cuento y que caigan en el olvido.

¿Qué pueden tener en común Patronato de Paraná con Alfredo Di Stéfano, un prócer viviente del fútbol mundial y el poderoso Real Madrid? La respuesta es increíble: cuando el club entrerriano logró su histórica clasificación al Nacional de 1978 –única participación de un equipo de esa ciudad en Primera División de AFA–, el club “merengue”, por gestión del gran “Di”, le obsequió un juego de camisetas del club para disputar el torneo.

Y el 29 de noviembre de ese año, en su estadio y ante Unión de Santa Fe, el equipo del momento, el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica saltó a la cancha con la indumentaria de los madrileños.

“Todo empezó con la clasificación al Nacional, que fue un suceso para la ciudad. La idea de la camiseta en realidad fue una iniciativa de Roque Olsen (un ex delantero de Patronato que jugó en el Real en 1950-57, 119 partidos, 65 goles), quien lo gestionó ante Di Stéfano”, le contó a Mundo D el periodista Rubén Gey.

“Recuerdo haber visto alguna de esas camisetas en el club, con su escudo bordado en oro. No sé bien de quién era y por qué dejaron de usarse, pero la cuestión es que tuvo poca vida: apenas se la utilizó en el partido con Unión y la mitad de otro ante Chacarita”, agregó el colega.

Mario Fortunato Belloni, volante central de aquel equipo y que fue merengue por un día, parece aportar la respuesta. “No estoy seguro y no quiero mentir, pero si mal no recuerdo las camisetas se encogieron bastante en la primera lavada y ya no hubo forma de volver a ponérsela. ¿Qué fue de ellas después? No lo sé, yo la devolví. Sólo conservo la tradicional negra y roja de aquella campaña”, explicó Belloni, hoy empleado provincial, de 53 años.

El partido, inolvidable

Más allá de la anécdota de la camiseta, el partido de la octava fecha contra Unión forma parte de la gran historia de Patronato. Porque al margen de la rivalidad de dos ciudades vecinas –Paraná está separada de Santa Fe por el río–, el Tatengue llegaba como la gran sensación del torneo.

Los santafesinos encabezaban el Grupo B con cinco victorias y dos empates, y acumulaban un invicto de 24 fechas (el más largo en el historial del club). Eran claros favoritos, más teniendo en cuenta que los entrerrianos no habían empezado bien el torneo e incluso cambiaron de técnico después de la tercera fecha (Raúl Reula por Ángel Omarini), cuando el equipo quedó último con tres derrotas.

Pero esa noche –el partido se jugó un miércoles a las 21.30– todo fue distinto. Para empezar, el público y la prensa se sorprendió con la indumentaria. “Los aficionados locales dejaron oír su clásico ‘¡Dale Negro!’, aun cuando esta vez el campeón (entrerriano) utilizó un atuendo totalmente blanco”, publicó El Diario de Paraná, sin referencia alguna al club español.

Patronato, que sufrió la expulsión de Dante Pralong, se impuso 1-0 con gol del correntino Rubén González. Con todo, no hubo lugar para la fiesta: sobre el final hubo corridas y gases en la tribuna santafesina.

“Yo tenía 19 años y era inconsciente de lo que jugábamos. Con el tiempo valoré el hecho de haber jugado en la Bombonera, ante Boca, o de haber enfrentado a Carlos Babington​, René Houseman, Mario Zanabria​, Carlos Ischia y hasta a Diego Maradona​, en un amistoso”, recuerda Belloni.

Resumen del partido frente a Boca: http://www.youtube.com/watch?v=pxiA7rZWbqc

No hay comentarios:

Publicar un comentario